Auditorías y trabajos de adecuación máquinas RD1215/97

//Auditorías y trabajos de adecuación máquinas RD1215/97
Auditorías y trabajos de adecuación máquinas RD1215/972018-07-03T16:26:39+00:00

1-. OBJETIVO

El objetivo  es el estudio ( auditoria de seguridad) aplicada a los equipos de trabajo fabricados antes del año 1995 para su posterior adaptación a los requisitos de seguridad establecidos en el RD. 1215/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

2.- REALIZACION

Las 3 FASES a seguir para la adaptación de las máquinas y dar conformidad al RD 1215/97  son las siguientes:

1.- Realización de “1ª Auditoría DE SEGURIDAD in situ” de los equipos DE TRABAJO: Será realizada por Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales y  técnicos competentes titulados, acompañados por personal de la empresa que conozca el funcionamiento de los equipos, debiéndose comprobar que:

  • Los equipos son auditados con la maquina trabajando, nunca parada
  • Comprobación de todos elementos de seguridad instalados
  • Cumplen las condiciones generales previstas en el Anexo I del RD. 1215/97
  • Existe un programa de mantenimiento preventivo en la empresa
  • Se cumple con las obligaciones de comprobación de los equipos de trabajo

Al final de la auditoria se entrega un INFORME INICIAL DE AUDITORÍA: Se genera un informe individual de cada equipo sobre las desviaciones detectadas y dictamen de conformidad/no conformidad, acompañadas de imágenes digitales.  También se realiza el Manual general o “Buenas Prácticas”  sobre seguridad de máquinas.

2.- ADAPTACIÓN DE LAS MÁQUINAS AL INFORME EMITIDO EN LA AUDITORÍA INICIAL: La adaptación de éstas máquinas siguiendo el Informe Inicial  emitido se realizará por

  • Los talleres propios de  DISTEC

3.–  REALIZACIÓN DE LA 2ª AUDITORÍA: Consistirá en realizar la auditoría de comprobación de los equipos de trabajo y, si están corregidas sus desviaciones (no-conformidades) encontradas en la 1ª auditoría, entonces se emite el informe de adecuación final definitivo por cada equipo de trabajo. También se realiza o adecuará el Manual general de Uso de dichas máquinas.

Todo equipo de trabajo fabricado antes del 1-01-1995 y que se utilice en un centro de trabajo estará sometido a los requisitos del RD.  1215/97.   En estas máquinas no es exigible la colocación de ninguna marca de identificación, es decir, no llevará la placa o marca “CE”